martes, 3 de enero de 2012

ONPE vende 253 kits de revocatoria

Las oficinas de ONPE en todo el país recibieron a muchos ciudadanos interesados en revocar a sus autoridades.
(Huaraz).-Una larga cola se formó en el primer día útil del año en la sede central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La intención era adquirir el kit electoral para iniciar el proceso de revocatoria de autoridades regionales y municipales en todo el país elegidas para el periodo 2011-2014. Al final de la jornada se contabilizaron 253 kits vendidos.
Entre los pedidos de revocatoria figuran el del presidente de la Región Lima, Javier Alvarado, y de los titulares de las regiones de Ucayali, Madre de Dios, Ica y Tumbes.
Asimismo, se inició el proceso para la revocatoria de 34 alcaldes provinciales, entre los que destaca el caso de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien con solo un año de gestión correría el riesgo de perder el cargo.
Con esa intención adquirieron el kit electoral siete personas, entre las que destacan el abogado Marco Tulio Gutiérrez, en nombre del Comité Promotor Ciudadano; el presidente de la Confederación de Mototaxistas del Perú, Isaías Cahuari, y el general (r) Winston Barrantes, quien además es sobrino del desaparecido líder de izquierda y ex alcalde de Lima Alfonso Barrantes Lingán.
Si bien la cantidad mínima de firmas de adherentes para la revocatoria es del 25% del padrón de electores de cada jurisdicción, en el caso de Lima se necesitan 400 mil firmas.
Marco Tulio Gutiérrez afirmó que también solicitará la revocatoria de los 21 regidores capitalinos que fueron elegidos como parte de Fuerza Social. El abogado puso como excusa de su pedido la "ineficiencia de Villarán en el manejo de la municipalidad de Lima y el incumplimiento de su programa de gobierno".
El abogado señaló que se han propuesto recolectar las 400 mil firmas necesarias hasta el 31 de marzo. Además, no descartó unirse a las otras personas que persiguen ese objetivo.
Por su parte, Isaías Cahuari afirmó que se han sumado al pedido de revocatoria por los "abusos y prepotencia" de la municipalidad en contra de los transportistas.
Acusan a Castañeda
Para el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra, quien está detrás de la intención de la revocatoria de Susana Villarán es el ex alcalde capitalino Luis Castañeda Lossio.
Zegarra recordó que Castañeda Lossio fue el primero que lanzó la idea de que los limeños podían revocarla del cargo. También mencionó que la ex congresista de Solidaridad Nacional Fabiola Morales manifestó que estaba reuniendo firmas para solicitar la vacancia de la alcaldesa.
También en distritos
Según el reporte de la ONPE, también se adquirieron kits para la revocatoria de unos 200 alcaldes distritales de todo el país. En el caso de Lima, destacan los pedidos para los distritos de Comas, Los Olivos, Santa Rosa, Santa Anita, Lurín, Barranco, Carabayllo, entre otros.
También el Huari
La provincia de Huari en Ancash figura entre las localidades con mayor kits electorales vendidas en el primer día, de los 16 distritos, Anra, Uco, Paucas, Huacchis, Huachis, Masin, Cajay, Chavín de Huántar y Huántar figuran en la lista de los 253 kits adquiridas por los promotores de revocatoria.
En el caso de Anra, el promotor de revocatoria es nada menos Silverio Soto Bazán, trabajador de la municipalidad de Anra, persona muy cercana al alcalde Luis Alberto Sánchez. No cabe duda  que este extraño caso es promovido y financiado por el alcalde Luis Alberto Sánchez, situacion que agrava la conflictiva relacion pueblo-municipio, un escenario complejo donde el saqueo y pillaje a las arcas muncipales  por la banda de delincuentes no tiene límite.
La ONPE explicó que la revocatoria solo procede una vez en el periodo de mandato. Asimismo, informó que serán comprendidas en la convocatoria de la consulta popular de revocatoria del año 2012 solo las solicitudes presentadas hasta el 25 de mayo y que cuenten con todos los requisitos.
Claves
La alcaldesa de Lima Susana Villarán evitó pronunciarse ayer sobre la compra de kits electorales para pedir su revocatoria, pero sí anunció que hoy se pronunciará al respecto en una conferencia que dará en el Palacio Municipal, donde hará una evaluación de su primer año. Las autoridades pasibles de ser revocadas son los alcaldes y regidores distritales y provinciales, los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales. El promotor puede ser cualquier ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario