lunes, 26 de marzo de 2012

Más de 4 mil afiliados renuncian a partidos políticos

Al respecto, el Proyecto de Ley de Código Electoral del JNE propone medidas para reforzar a las organizaciones partidarias

Un total de 4,542 afiliados renunciaron a las distintas organizaciones políticas al que pertenecían entre el cierre de las Elecciones Generales del 2011, en junio último, a la actualidad, según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La doctora Ana Neyra Zegarra, miembro del equipo técnico que elaboró el Proyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral del JNE, explicó que dichos desistimientos reflejan la falta de institucionalidad de las organizaciones políticas, así como la carencia de un permanente funcionamiento de las mismas que garantice un estrecho vínculo con sus afiliados.
“Por ello, el JNE ha propuesto a través del Código Electoral y Código Procesal Electoral, presentado ante el Congreso de la República el año pasado, diversas medidas que contribuyen a reforzar las organizaciones políticas”, indicó.
Entre las propuestas presentadas se encuentra la fiscalización permanente de los comités partidarios, según la cual las organizaciones políticas deberán demostrar su funcionamiento constante aún en tiempos no electorales.
Del mismo modo, el Código Electoral del JNE plantea la exigencia de afiliados como requisito para la inscripción de las organizaciones políticas, en lugar de También propone la eliminación del voto preferencial a fin de no debilitar al partido político con las campañas que realizan por separado los candidatos de las mismas durante la época electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario