martes, 22 de junio de 2010

CULTURA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Líderes sociales e institucionales de diversas regiones respaldan labor descentralizada del máximo Ente Electoral

En los próximos comicios del 3 de octubre, el electorado nacional decidirá democráticamente quiénes serán sus autoridades regionales y municipales, encargadas de trabajar a favor del desarrollo de sus poblaciones. Pero son también los propios electores los responsables de votar por las listas que más incluyen a las candidatas mujeres, respetando así la cuota de género y la ley de igualdad de oportunidades.

Conciente de este propósito, el Jurado Nacional de Elecciones viene impulsando la difusión y la práctica de la ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (Ley N° 28983), en todo el territorio nacional, a cargo del programa “Mujer y Ciudadanía” de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana.

De esta manera, se han implementado mesas de trabajo con los representantes de los partidos, movimientos y organizaciones políticas regionales, foros descentralizados con la ciudadanía en general y prácticos talleres de sensibilización sobre el tema mujer y política.

En este sentido, el JNE también puso en marcha, vía Internet, el sistema de simulación de inscripción de listas de candidatos que, a modo de ensayo previo, asegurará la aplicación correcta de las cuotas de género, joven y de comunidades nativas.

Así, la ciudad de Pucallpa, capital de provincia Coronel Portillo (Ucayali), fue sede del interesante taller electoral durante los días 10 y 11 de junio, en el que unos 35 líderes sociales e institucionales se comprometieron a desarrollar réplicas sobre los alcances de la igualdad de oportunidades y las cuotas de género, joven y de comunidades nativas en el marco de los próximos comicios.

Según la coordinadora del programa “Mujer y Ciudadanía”, Dra. Rosa María López, en aquella cálida y selvática ciudad, se cumplió, además una Mesa de Trabajo, el día 12 de junio, con la asistencia de 21 representantes de organizaciones políticas activas de la región.

Entre los compromisos logrados se cuenta la implementación de programas de capacitación y formación política, con énfasis en el fortalecimiento de la participación de las mujeres, el desarrollo de programas educativos y culturales y la formulación de planes de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario