domingo, 6 de junio de 2010

LA HORA DE LAS TACHAS, CANDIDATOS EN JAQUE

La cuenta regresiva acaba de iniciar, el padrón electoral que se usará en los comicios regionales y municipales de 3 de octubre se cerró indefectiblemente el 5 de junio; dicho padrón será publicado por el Reniec en los 1,835 distritos del país, a fin de que los ciudadanos puedan efectuar tacha a candidatos é impugnar el domicilio de los electores “golondrinos” que han infringido la norma electoral al señalar un domicilio ficticio, oscuro propósito que busca favorecer a determinado candidato en los comicios de 3 de octubre.

La migración elevada de votos “golondrinos” en las localidades receptoras del canon minero es un fenómeno peligroso y preocupante para la gobernabilidad; las personas que han variado sus domicilios con la intención de favorecer con su voto a determinado candidato incurren en un grave delito; ilícito penal que tiene pena de cárcel.

El inusual cambio de domicilio es fraudulento desde su origen, los responsables de este acto contrario a ley tendrán que demostrar documentos y pruebas que certifiquen que no es un domicilio ficticio, sino que allí cumplen una determinada labor y no es parte de un plan maquiavélico que busca legitimar a candidatos de dudosa honestidad.

En este caso, la Ley 29287 establece pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años a los electores “golondrinos” que realicen cambio de domicilio en una circunscripción distinta a la de su residencia habitual, la misma pena le corresponde al que induce a otro efectuar cambio de domicilio fraudulento con el aludido propósito.

El país asiste a un escenario complejo é impredecible ante la avalancha de electores “golondrinos”. La coyuntura electoral exige al JNE y en espacial al Reniec actuar con diligencia con personal especializado en la fiscalización de los cambios de domiciliario atípicos en aquellos lugares donde se han detectado variaciones “extrañas” en los rangos históricos.

1 comentario:

  1. Quien haya escrito este artículo, carece de ética profesional por haber usado la imagen de mi blog.Investigaré profundamente para hacer las denuncias respectivas por atentar contra la propiedad intelectual y haré que eliminen este blog. Señor, usted que se ha atrevido violar los derechos de autor, por favor retire la imagen del distrito de Anra que ha sustraído de mi blog, sin mi previa autorización y lo está manipulando para hacer su campaña política, vistiéndose de cordero. Si en el caso que no retira la imagen en un mes,le enjuiciaré de acuerdo la ley, porque yo tengo mis Derechos Reservados de Autor. Por favor, tenga un poco más de dignidad y aprenda a tener los buenos principios éticos.

    Atentamente:

    Jorge Ceferino Eguizábal
    Celular: 986977668, 980324462
    www.residenciaunmsm.pe/jorge

    DERECHOS RESERVADOS,
    BIBLIOTECA NACIONAL
    DEL PERÚ

    ResponderEliminar